El Mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apagarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.
Es una práctica basada en la meditación, que en caso de niños es activa o en movimiento.
Consiste en prestar atención a los pensamientos y las emociones, las sensaciones corporales y el ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones.
La aplicación más conocida es la reducción del estrés.
Sus beneficios son muchos, aparte de reducir los niveles de ansiedad y estrés, reduce los problemas de insomnio, ayuda a los niños a conciliar el sueño en forma más calma; mejora la capacidad de concentración; desarrolla la inteligencia emocional; mejora las relaciones interpersonales y favorece la creatividad.
Almas en movimiento fue creado como un espacio que cuida la infancia y respeta a cada niño como ser único e irrepetible.
Nuestro objetivo es ofrecerles la práctica del Mindfulness para que puedan descubrirse tal cual son y así potenciar sus virtudes y aceptar sus debilidades para así, trabajar sobre ellas.
Que no pierdan la capacidad de asombro.
Que logren conectarse con el presente para no verse arrastrados por preocupaciones del mundo adulto y corridas que le plantea el ritmo de vida.
Que puedan tomar consciencia de sus emociones, sus pensamientos y el efecto que causan en su cuerpo y en su estado de ánimo.
Mindfulness no tiene que ver con creencias religiosas, diferentes culturas o estilos de vida.
Todos podemos llevar una vida más atenta a lo que nos toca vivir, a lo que sentimos y a cómo nos relacionamos.
Es una práctica que nos acerca a un mayor estado de serenidad y calma.
EL TALLER
Dirigido a niños a partir de 4 años
Cada semana les ofrecemos diferentes herramientas para que los chicos conozcan la práctica del Mindfulness y puedan llevarse material de trabajo a casa.
Se recomienda un mínimo de 8 encuentros y prácticas diarias para notar cambios en los hábitos de los chicos.
EL PROGRAMA
▪Meditaciones cortas
▪Afirmaciones
▪Cuentos para reflexionar sobre diferentes emociones
▪Canciones que nos traen calma
▪Ejercicios de yoga
▪Juegos de atención plena
▪Juegos grupales