Hoy compartimos la primer nota que nos escribiera Carola Weil, psicopedegoga, quien nos acompañó en el proceso de concepción del primer juego «Adivinanzas, Pienso y Adivino 1:» año 2010, -que hoy va por su tercera edición- evaluando el perfil del producto desde el área psicopedagógica.
«Recibo el proyecto «Adivinanzas, Pienso y Adivino», para evaluarlo desde mi área de trabajo psicopedagógica:
El juego de cartas se destaca por su creatividad, ingenio, alto impacto en formas, colores, y fuerte basamento de contenidos.
Excede las propias fronteras de «juego» ya que plantea un plus interesante que pasa por proponer a los niños aprender pero jugando, apelando a un tema conocido como son las adivinanzas, y que tiene alto «enganche» en los niños.
Observé en el desarrollo del mismo, un planteo claro en el mecanismo de juego, elemento que evalúo en mi gabinete de trabajo, plasmado en reglas ajustadas y claras. De todas maneras el mecanismo de juego deja una puerta abierta a la creatividad personal, posibilitando implementar diversos grados de complejidad de acuerdo a las edades.
Por ejemplo, implementar un mecanismo de juego para los más pequeños que consista en explotar las posibilidades planteadas en la carta zoom, y lectura de la adivinanza.
Es ideal, ya que además el packaging del mismo, está ideado para el traslado y la durabilidad, implementarlo en viajes y esperas en consultorios.
Las posibilidades temáticas del juego, son variadísimas, pasando por planteos más sencillos para jardines de infantes donde el principal motivo del mismo podría ser la variedad temática, a la cual los niños en edad inicial se acercan, y la lectura y deducción de adivinanzas, mecanismo que puede comenzar a complejizarse a medida que se avanza en edad, sugiriendo presentaciones del producto con grados de dificultad de juego.
(Nivel Jardín Colección Temática, Nivel epb con diversos grados de dificultad en las curiosidades)
También deja una puerta abierta, a la implementación del mismo en otros idiomas. (Inglés)
El juego estimula en los niños la comprensión de los textos, deducción, asociación, rapidez, y los acerca a la interpretación y apreciación de diversos aspectos expresivos de la lengua, plasmadas en las rimas de las adivinanzas.
Podrán ejercitar en él, la lectura y lectura en voz alta.
Deberán usar su capacidad deductiva y asociativa entre imágenes sugerentes, palabras poéticas, y buscar el resultado acertado.
Agudizarán su concentración y rapidez ya que el juego plantea la posibilidad de «robar» cartas en el juego ajeno, lo que lo hace aún más atractivo y divertido.
Se acercarán a la interpretación y comprensión de hechos vivenciales, históricos, naturales y sociales, entre los cuales se podrían mencionar, entre algunos, a saber:
** la explicación de hechos históricos;
** la interpretación de fenómenos naturales;
** la conservación del medio ambiente, proponiendo iniciativas responsables para su cuidado;
**conocimiento de sí mismo en relación con el cuidado corporal, con valoración de la salud psicofísica;
**identificación de cambios y transformaciones en el sistema solar;
**reconocimiento de cambios, permanencias y contrastes entre situaciones pasadas y presentes en una comunidad.
«Adivinanzas, Pienso y Adivino», es un proyecto educativo, creativo y de mucho potencial.»
Carola Sanchez Weil