Para la nota del mes en el #BlogAmigable inauguramos nuevo formato de Entrevista:
Nuestras invitadas del mes: Mariel Gabe, Nutricionista Infantil UBA y Mariela Backman, Psicóloga UBA, ambas en desarrollo de Talleres Vivenciales sobre temáticas relacionadas con la Alimentación Saludable y Conciente
Nuestras preguntas se orientan de la siguiente manera, con foco en las características e intereses de la comunidad amigable:
1-¿Qué relación hay entra la Alimentación y las Emociones?
Psicóloga Mariela Backman: La alimentación y las emociones mantienen una relación estrecha en tanto la alimentación en el lactante es la primer forma de vínculo y lazo a un otro que tiene. El bebe humano viene al mundo en su calidad de desvalido precisando de un otro que lo sostenga, con vida primeramente y es la alimentación la forma esencial. Forma esencial de un lazo al otro del amor, del cuidado, forma esencial de humanización.
Es por esto que nuestra forma de alimentarnos de grande y el uso que a veces a la comida le damos esta íntimamente influída por nuestra historia infantil y presente también.
Podemos decir entonces que no tenemos un cuerpo que adquiere nutrientes nada más: tenemos un alma que se alimenta .
Porque comemos con el cuerpo pero también con el alma.
No tenemos una boca para alimentarnos y otra para hablar o besar, para sentir.
Por esto que cuando comemos lo hacemos con el cuerpo, por el mismo lugar que pasan las emociones y los sentimientos, por esto decimos que lo hacemos con el alma también.
Nutricionista Infantil MarielGabe: Muchas veces también desde lo alimentario, se ve como las emociones afectan íntimamente las elecciones. Esto se relaciona con la forma en qué descargamos esa emoción. A veces son las emociones las que dictan qué tipo de alimento vamos a consumir en tal o cual momento.
Es frecuente escuchar a pacientes en consulta que relatan que llegan agobiados y cansados de su jornada laboral y “atacan” la heladera, comiéndose todo lo que encuentran a su alcance. También sucede que pacientes que se encuentran solos durante el día en su casa, se “acompañan” con la comida.
Puede suceder entonces que según el caso y la emoción que nos invade, podemos comer de más y por el otro lado, llegar a no querer consumir nada de alimento.
2- ¿Cómo se puede contribuir a tener una conducta alimentaria saludable?
Nutricionista Infantil Mariel Gabe: Este punto tiene que ver con saber, tener información y conocimiento real de lo que es alimentarse en forma saludable. Hoy en día es común que circule información errónea sobre este tópico, como por ejemplo, que los productos light se pueden comer libremente o que todos los productos light son saludables, y que light es sinónimo de saludable, y que estoy exento de medir cúanto debería consumir de ese tipo de productos.
Debo estar informado y saber la importancia de realizar la cantidad de comidas sugeridas durante un día, según mi edad y mis características propias, respetando las horas de ayuno sugeridas, para evitar llegar a la próxima comida con excesiva hambre, y prevenir los atracones.
Si realizamos una comida de mala calidad, o salteamos comidas, es probable que asociado a alguna emoción, tendamos a comer en exceso: #arrasarcontodo!
3- ¿Qué consejos podemos darle a papás con niños sobre el tema?
Psicóloga Mariela Backman: No se trata de decirle a los niños que deben hacer, se trata de mostrarle a los niños que deben hacer.
La mejor transmisión que los padres pueden hacer en todos las áreas para los niños , porque así es como realmente los niños aprenden e internalizan lo que está bien o mal.
Es por esto en lo que a la alimentacion respecta, el mejor «consejo», u orientación es que sean los adultos quienes mantengan hábitos saludables de alimentación.
Algunos tips concretos para tener en cuenta:
-Como adultos, es saludable ofrecer en las comidas, agua para que los niños se acostumbren a beberla diariamente. No pretender que si los adultos consumen gaseosa, los niños quieran agua en vez esa bebida.
-Consumir verduras para que los niños nos vean y las reconozcan como algo natural para ser consumido asiduamente: al estar siempre presentes en la mesa las van a internalizar para el consumo.
-Hacer desayunos y meriendas saludables y variadas, de buena calidad nutricional, evitando las galletitas o alimentos procesados.
-Promover la actividad física y evitar el sedentarismo. Si nosotros como adultos pasamos muchas horas frente a pantallas o tv, no somos un buen ejemplo para el niño.
Para realizar en familia con nuestros hijos:
En estos tiempos, los niños presentan igual o más ansiedad que los adultos. Nos parece interesante que puedan enseñarles distintas formas de canalizarla.
Una de esas formas, es a través del juego, invitarlos a jugar en vez de comer en cualquier momento del día. Si dentro del juego, aprovechamos para enseñar sobre alimentación saludable, mucho mejor. Podemos hablarle de los alimentos, de cuantas veces es bueno comer en un día, de que puede pasar si comemos en exceso, etc. Entonces, de este modo, no sólo estamos ayudando a evitar el picoteo constante, sino aprovechamos para enseñar hábitos saludables.»
Muy útil en consultorio es el juego de cartas de Adivinanzas, pienso y adivino 1 y 2 que nos sirve para que los niños puedan entender la ubicación de los alimentos en el círculo nutricional, y al contar con naipes de Alimentos Sanos, Frutas, Verduras es ideal para el reconocimiento de cada tipología y sus características puntuales en el área de nutrición.